3. EL REY DE AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS



Brasil ha tenido varias ciudades como capital: Primero fue Salvador de Bahía, luego se traslado a Rió de Janeiro y actualmente es Brasilia. La población de Brasil aumento 11 veces después del descubrimiento de las minas Geraís, el motivo de su crecimiento fue su excelente tierra para cultivar cañas de azúcar (el oro blanco).
Hacia 1970, Cuba, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, Dominicana, las Islas de Sotavento, Trinidad, Guadalupe, son prisioneras del monocultivo de azúcar. A finales del 2004, el cultivo de la caña de azúcar en Cuba solo ocupa un 10% en las prioridades de su economía. El azúcar del trópico Latinoamericano aporto un gran impulso a la acumulación del capital para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.
Después de ser el principal gestor del perverso negocio del tráfico de esclavos, los ingleses se opusieron al esclavismo. El azúcar brasileño recuperaba ventajas por sus bajos precios en la mano de obra esclava. La represión del trafico elevó los precios y aumento las ganancias.
En el llamado “Ciclo del Caucho” se estima que murieron cerca de medio millón de nordestinos. Ya en 1850, se revestían de goma las ruedas de los vehículos.
La demanda mundial del caucho creció de manera considerable. En 1890, el caucho proporcionaba a Brasil la décima parte de sus ingresos por exportaciones; 20 años después subía al 40% y Brasil se convirtió en el principal exportador de la goma. En 1919, Brasil solo abastecía el 8% del consumo mundial. Medio siglo después Brasil compra más de la mitad del caucho que necesita.
Antes del petróleo, Venezuela se identificó con el cacao. Venezuela sobrevivió cien años dando tumbos. Al igual que Bolivia, Brasil, Perú… Venezuela se limitaba solo a exportar materia prima y no ha participar del negocio. En Brasil hizo su aparición el Café con el mismo ímpetu del caucho y la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil resucito y se convirtió en la capital del cacao.
Los grandes consumidores del cacao (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda) estimulan la competencia entre el cacao Africano y el que produce Brasil y Ecuador para así poder comer chocolate barato.
Hasta 1970, Latinoamérica producía la quinta parte de algodón para la industria textil del planeta. La fibra de lana producía en Europa era demasiada cara. Los genios de las finanzas, vieron en las fértiles tierras de América Latina, el mejor terreno para producir esta materia prima.
Esta materia prima se convirtió en algo tan importante como el oro, la plata, el caucho, etc. El algodón Latinoamericano continúa vivo en el comercio mundial gracias a sus bajísimos costos.